domingo, 28 de septiembre de 2008

Fantasías animadas de ayer y hoy

Aparentemente todos sabemos cuanto vale un peso, un dólar y un euro. Aparentemente, pero verdaderamente ¿Cuánto valen? Creo que nada. El dinero no tiene valor por si mismo. Porque al fin y al cabo, que le pongamos tanto valor al dinero no es ni más ni menos, que una mera simulación.
Creer que el dinero tiene un valor propio e intrínseco, es algo que nos inculcan desde el mismo instante en que aprendemos a caminar. En nuestro hogar, en la escuela, en la televisión; siempre nos taladraron la cabeza con que el dinero es algo que tiene vida y valor propio. Nos vienen mintiendo con que la plata es un “simple” medio para conseguir cosas materiales y poder vivir en sociedad. Aunque actualmente estemos al nivel de la subsistencia y sea el dinero el fin en si mismo.
Nos guste o no, el dinero logra determinar nuestra voluntad. Quien no tiene dinero simplemente no puede vivir: no puede comer, no puede vestirse, no puede tener un techo; salvo claro que elija ser un indigente, negándose las necesidades básicas y dignas que cualquier ser humano debe tener.
Sabemos que el valor del dinero es algo ficticio y construido por el hombre. Es un pedazo de papel sin “poderes mágicos” para conseguir todo lo que necesitamos y deseamos. Sin embargo, hay algo muy profundo en nosotros que hace que deleguemos ese poder en un objeto exterior. En síntesis, jugamos al Doctor Frankenstein dotando de vida a algo que nos termina controlando. ¿Cuánto nos desvalorizamos como seres humanos, poniendo tanto valor en el dinero? Lo peor de todo es que tenemos cierta conciencia de esto, ¡pero lo seguimos haciendo!
Por supuesto que esta es una expresión de este espacio de reflexión y bien sé que hay enfrente, un mundo entero que ni enterado está de esto y tampoco quiere estarlo. Igualmente insisto ¡el dinero no tiene valor propio!
El asunto es ¿cómo hacemos para combatir esto, para intentar cambiar esta manera de vivir? Creo en otra forma de convivir sin esta tóxica apariencia. ¿Trueque, intercambio, comunismo, reformulación del sistema social, productivo y económico? Tenemos esta fantasía duramente encarnizada, pero nos estamos cansando cada vez más. Y por suerte, también somos muchos más los que estamos combatiendo las fantasías asesinas.



3 comentarios:

BATAHOLA REVISTA dijo...

Está buena esa metáfora de Frankestein y muy bueno el video que pusiste!
Para mí, esto que está pasando en Wall Street es una clara muestra de lo que sucede cuando se pone al dinero como valor central: mentiras, violencia, desigualdad, sufrimiento...
La cultura del dinero está relacionada con la cultura del éxito, pero claro, para salir de este mundo ilusorio y fantasmal, hay que reconocer el propio fracaso, y no todo el mundo tiene las pelotas para hacerlo.
Por suerte, hay mucha gente (cada vez más) que, como en el video, decide reconocer el fracaso (del sistema, de sus expectativas,...) y avanzar con resolución!

Laura dijo...

Es que lo que interesa a mucha gente es la acumulación por la acumulación misma, sin necesariamente ser un "medio" para otro fin. Si pensamos en la bolsa, en lo abstracto de las inversiones, en las transferencias bancarias....el dinero ni siquiera necesita ser algo tangible.
Y pareciera tener mucha vida propia


saludos!

Emiliano dijo...

¿Cuándo salimos todos con un camión con parlantes con Power to the people al palo? Propongo hacerlo un domingo a las 7 de la mañana en algún barrio porteño, a ver que nos dicen nuestros vecinos, jejejeje....
Abrazos.-