jueves, 11 de septiembre de 2008

La noche estrellada


Nunca tuve la menor idea sobre arte plástico, ahora tampoco. Conozco esta pintura desde que tengo uso de razón. Hace más de 20 años teníamos en mi casa un mantelito de plástico con este modelo. Mi vieja lo hizo cuadro y lo colgó en el living.
Ya de grande me enteré que la obra es de Vincent van Gogh. El lienzo muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del sanatorio Saint Rémy de Provence, donde Van Gogh se recluyó tras uno de sus tantos ataques psicóticos. Vale recordar que la pintó de memoria durante el día.
Hasta que supe de que se trataba el cuadro, siempre pensé que era sobre una tierra de fantasía, donde las estrellas bailaban al son de dos olas marinas entrelazadas en el cielo. Me sigue pareciendo la pintura más hermosa que ví hasta ahora.

No hay comentarios: