viernes, 25 de abril de 2008

Un soldado de América


Acida, surrealista, psicotrópica, lisérgica, confusa, ciberpunk; esas y muchas más son las características de la novela GUERRILLEROS (Una salida al mar para Bolivia) de Ruben Mira.
Como en tantas otras oportunidades mi amigo El Comandante CAM me dijo: "Leé este libro". Como en tantas otras oportunidades, le hice caso...
Esta no es una historia básica. Transcurre en Bolivia, en su selva y en una ciudad que nunca nombra. Resulta que hay un grupo de guerrilleros con una pila implantada en el cerebro, que se acciona con cocaína (sí, se la aspiran toda) y estos guerrilleros buscan desatar la ansiada revolución continental. La pila en cuestión esta conectada a una máquina llamada Matriz del Guerrillero Perfecto. La misma trabaja cuando los guerrilleros duermen y cual Matrix, los programa para la liberación americana.
A todo esto Existen dos corporaciones que luchan entre sí y contra los guerrilleros, para convertir a toda la población mundial en enanos y transformar las heces humanas en golosinas.
Diversos personajes surcan esta delirante historia: Niñas adolescentes vestidas con trajes de latex rosados, con pistolas que disparan condones llenos de semen; un mafioso que hace estatuas con personas vivas y hasta una iguana (sí, el animal) que es experta en armamento pesado y liquida batallones enteros de marines.
El libro tiene toda una ambientación de comic. Sus párrafos obligan a veces a una segunda lectura para poder imaginar lo que el autor describe.
La novela está relatada en primera persona y quien va contando las aventuras de los guerrilleros, es alguien a quien todos llaman Che.

En la web encontré este video, reafirmando el estado lisérgico del autor:


2 comentarios:

CAM dijo...

Lisergia pura y lectores dementes aptos para caer en sus redes...

Anónimo dijo...

hola amigo, chido blog me gusta leerte , un saludo desde mèxico, suertecita