lunes, 30 de marzo de 2009

Diario de un megalómano


Regresaba ayer antes de la medianoche a mi casa y cuando estaba por entrar, hallé junto a la puerta del edificio una botella de J&B. Llevaba en su interior varias servilletas de papel sucias con grasa (esas rectangulares de las pizzerías) y numeradas, dando vía libre a mi curiosidad destapé la botella y encontré escrito lo siguiente:

“Marzo 2009, Ciudad de Buenos Aires.

Quiero acapararlo todo. Quiero tomar el arco iris y manipularlo como un látigo de siete colas, enlazar a los dioses de la jerarquía y hacerlos estallar en mil posiciones horizontales. Quiero ir hasta un local de artículos electrónicos y reventar en chinches luminosas las pantallas de plasma.

La violencia me corrompe con el caminar sobre la senda peatonal y el murmullo de los peatones, sus visiones de un mundo previvido. De una estandarización colectiva, de un ejército de toros mecánicos arrasadores de savia. Veo a las plantas y los árboles estáticos, en silencio al ser rebanados. ¡Defiéndanse! Les grito, aguardando inocentemente que un Bárbol desentierre sus raíces y estrangule algún agente de la ley.

Necesito acapararlo todo. Hace muchos años, un viejo Maestro me dijo que Dios estaba dentro de cada uno de nosotros en forma de cristal que crece inmortal y perece, solamente, al igual que un elfo ante el arraigo de la tristeza. En contra de todos los pronósticos y revistas escolares, le creí. A partir de allí pensé que iba a dejar de buscar a la Divinidad, más otra vez humanamente errado estuve.

¿Acaso me estaré convirtiendo en un Caballero de armadura negra, desbordado por la búsqueda del Santo Grial, amanecido en la venganza, en la sed de sangre innata del guerrero? El sonido del tráfico silencia las luciérnagas y mi ira aumenta, las filas de termitas eléctricas desparraman líquido para frenos, tiñendo el asfalto de marrón oscuro. La sangre me hierve y en un ataque de confrontación con las usinas de energía onírica, quisiera cambiarlo todo.

El dios que llevo dentro ilumina el pecho y filtra tempera por mis uñas. Quiere volver al Big Bang y estallar el cordón de la vereda en un nuevo Universo. Esa omnipotencia creadora, ese manipular humus y dar forma a una acuosa cigota.

Camino entre un laberinto de huellas lumínicas, aguardando a mi redentor Teseo. El cristal corrupto de desesperanza, devora mis células, la pasividad consumista desempolva mi billetera, exprime gemidos con cada penetración del billete, con cada ticket de compra que talla mi cédula de identidad. Escupo sangre y más sangre frente a las vitrinas de las rebajas.

Voy a acapararlo todo. Voy a posar mi mano izquierda en el Polo Norte y la derecha en el Sur, y aplastar el planeta hasta concebir una milanesa de Tierra. Vamos a salirnos de la Vía Láctea y viajar por los confines del Universo.

Mi dios interno, el que no encuentro aún, me cachetea con las tres agujas del reloj y ríe. Me apura con el engaño, me arrastra con cadenas hasta ese cuadrado casi perfecto del monitor y me enseña el paraíso prometido. Desespero ante la insensibilidad y rapidez de los bits. Cartuchos de dinamita llevo atados con cinta, a los ligamentos de mis rodillas.

Ambivalentemente, el mamut omnipotente golpea con su frente mi esternón. Las servilletas se me caen de las manos. Debo numerarlas, no perder el ritmo de la marcha. Una voz machacando el inconsciente de la soledad, un soplete soldando libertad con semillas pero, ¿libertad de qué?...”

Después de leer las servilletas tiré la botella al tacho de basura verde, guardé el escrito en la mochila y subí a casa. Con el departamento iluminado por el resplandor de las luces callejeras, llené la pava con agua fría y una a una fui regando las plantas. Pasé la noche en vela, conversando con ellas.

jueves, 26 de marzo de 2009

FLIA 10


10ma FLI(A)

Feria del libro independiente y alternativa
Domingo 29 de Marzo 12 a 23hs
en el estacionamiento recuperado por los estudiantes en la Facultad de Sociales, Azcuénaga 933 (esquina Paraguay) C.A.B.A.

Más de 100 puestos de escritores, editoriales independientes, revistas, fanzines y publicaciones alternativas

Muestras de artistas visuales

Charlas, debates, presentaciones de libros.

Sala de proyecciones

Escenario con poetas y músicos en vivo

Radio abierta

Sorteo de libros

Comidas y bebidas para la autogestión de este espacio de encuentro y difusión de la literatura independiente.

¡Vamos a estar ahí con el puesto de Rebvelados!

Más data en www.feriadellibroindependiente.blogspot.com

lunes, 23 de marzo de 2009

F.G.L. again*


CANCION

Por las ramas del laurel
van dos palomas oscuras.
La una era el sol,
la otra la luna.
Vecinitas, les dije,
¿dónde está mi sepultura?
En mi cola, dijo el sol.
en mi garganta, dijo la luna.
Y yo que estaba caminando
con la tierra a la cintura
vi dos águilas de mármol
y una muchacha desnuda.
La una era la otra
y la muchacha era ninguna.
Aguilitas, les dije,
¿dónde está mi sepultura?
En mi cola, dijo el sol.
En mi garganta, dijo la luna.
Por las ramas del cerezo
vi dos palomas desnudas,
la una era la otra
y las dos eran ninguna.




NOCTURNOS DE LA VENTANA

Alta va la luna.
Bajo corre el viento.

(Mis largas miradas,
exploran el cielo.)

Luna sobre el agua.
Luna bajo el viento.

(Mis cortas miradas,
exploran el suelo.)

Las voces de dos niñas,
venían. Sin esfuerzo,
de la luna del agua,
me fui a la del cielo.


*Estoy leyendo una antología de este hermoso poeta, que me vuela desde la E hasta la O completa.


domingo, 22 de marzo de 2009

Una vez por semana


A veces pesa el mundo…a veces no hay Leonard Cohen que alcance, ni estrella entrando por el balcón que calme. A veces prefiero que en vez de estar cortadas las rutas lo estén mis arterias. A veces las volutas del humo no ondulan el whisky y el hielo se hunde solo. A veces una teoría psicoanalítica me sabe a pura mierda. A veces el sentido del sentido es una plancha fría….y quema. A veces el juego es un pretexto y quiero entregar al Rey a cambio del descanso. A veces mis piernas son de piedra y el puente de telgopor. A veces el reloj es un dios hijo de puta, al que rindo pleitesía y obedezco (sin protestar nada). A veces entiendo la locura del Joker y admiro su humor. A veces descubro que soy huérfano y regreso antes de que el miedo me gane, al camino de ladrillos dorados. A veces salgo a la calle y le digo a mi fantasma “Ni loco traigo hijos a este mundo desquiciado”. A veces sueño que estoy en Roma, en el Coliseo en medio de mujeres desnudas y en el horizonte de la orgía, Borges desde su silla recita “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”. A veces todo esto es una gran broma, una sardónica obra de teatro donde totalmente lunático busco al director, para apuntarle una Glock 9 mm en el centro de su sien. A veces siento que haremos el bien pasando el peaje, siendo salvajes estaremos bien. A veces las hojas se me dibujan como mariposas presas, contentas que al parir el otoño la muerte las suelta. A veces la tristeza es tan atractiva como un vampiro hambriento y ese camino sangriento, vívidamente de dolor, es lo único que veo. A veces el corazón es un chicle pero…¿quién lo está masticando?

A veces, mejor dicho y por suerte, una vez por semana es domingo…


sábado, 21 de marzo de 2009

Manos

Mi mano es ataud
cerrándose cada dedo
enterrando con son
el ritmo del corazón

Filosas mis falanges
plumas a media tinta
asestando hacia abajo
heridas a la hoja en blanco

Mi mano busca el estero
detesta el pensamiento
descargando el mortero
huye en el sentimiento

Mis dedos atados
por contrato a tu pubis
contrabandistas de orgasmos
de jardineros disfrazados

Mis manos de arquéologo
sobre el iris momificado
hallan miel y sarcófagos
de karmas pasados

Mi mano es ira
mis dedos
duendes grises y huérfanos
¡mi mano es vida!

jueves, 19 de marzo de 2009

domingo, 15 de marzo de 2009

El Zahir


"Dijo Tennynson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo. Tal vez quiso decir que no hay hecho, por humilde que sea, que no implique la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas. Tal vez quiso decir que el mundo visible se da entero en cada representación, de igual manera que la voluntad, según Schopenhauer, se da entera en cada sujeto. Los cabalistas entendieron que el hombre es un microcosmo, un simbólico espejo del universo; todo, según Tennynson, lo sería. Todo, hasta el intolerable Zahir".
Jorge Luis Borges en El Zahir.

viernes, 13 de marzo de 2009

Blogximoron

Porque no nos conformamos con el fotolog, tampoco con el podcast y menos con el facebook, nuestra megalomanía digital nos llevó a cranear el blog: www.soyoximoron.blogspot.com




"...Aventura radial de almas festejando..."

jueves, 12 de marzo de 2009

miércoles, 11 de marzo de 2009

Guerra lúdica

Un fantasma
un hombre lobo
un androide

Alma encerrada
alma solitaria
alma mecánica

¿Asustando a la Reina?
¿aullando en la torre?
¿robando silicio?

Fue un gato
o el sueño de un maullido
que más da
si al final
el mapa es
ajedrez

lunes, 9 de marzo de 2009

Lula Llena


Un pensamiento encadenado detrás de otro, madre de todas las locuras torrenciales, margen del desvío no tan temido, esa percepción donde convergen mi alfajor de chocolate blanco preferido y el whisky importado con soda. Refrescante y ardiente, golpe al pecho para levantarse arquetípicamente sedado y no ver al chico durmiendo en el andén. Sentidos detrás de sentidos en hormigas en fila india, cargando esa hojita diaria que en el imaginario Justicialista es dignidad. Sólo me interesa escribir, no hay metáfora ni condensación ni palabra ocultando alguna masturbación mal acabada, traumática de tetas recubiertas por cuero de vaca. Quizás mi fantasma opine distinto, por ahora lo dejamos ahí aunque mi disimulo sea movimiento a mi espalda. Es la superstición del Dragón o del Grifo, esa reyerta entre plumas y escamas, y este cuerpo el escenario. Incandescente es el deseo y la mano exploradora, ¿acaso los barcos del exilio nunca anuncian el regreso? Ni que hablar de la partida, casi tan exagerada como el dolor prefabricado en envases de papel. Hablo del origami, el del desayuno, el de la mochila viajera escondida en el placard, el de la cortina del baño que uso como vela, el del ananá ganador de las últimas competencias navideñas; pero nada de esto termina alcanzando el exprimidor por el simple motivo que siempre preferí el ikebana porque las flores transportan savia. Y el Dragón permanece estoico, aguardando que las hadas despeguen de su cabeza, una a una, derrapando hilos de luz, los vampiros les temen y se refugian aguardando el momento de la venganza. Y estoy escondiendo más de lo que quiero, como el cuadro del Quijote colgado delante de la caja fuerte, como la mecha de la molotov; que explote no tan cerca de aquí por favor. Lo asumo, temo de las esquirlas aunque lleve mi celofán anti envidia. La sangre nórdica pide el otoño, el chac chac de las hojas muertas sobre la vereda (extraño las baldosas pequeñas, esas de color beige o gris con canaletas, ahora tenemos esas tan grandes y lisas que me aburren) para que al final, después de tanto tiempo (está bien, exagero, like always) regrese finalmente al invierno. Quizás Thor lo hizo mejor pero antes de llegar Odín me prometió, marchas nocturnas y menhires de por medio, una estadía por el Valhalla. No, si, no, si, está bien, bueno, tal vez, quizás, no mejor no, pero si antes, mirá mejor entramos por ese lado; tubo catódico del aparato psíquico tan irresponsablemente sujeto a la elucubración de nacimientos verbales. De Niro, Oniro, Froid, Morfeo, hilo de plata, onirismo, Hipnos, Nix y Tanatos; anoche soñé que tenía una armadura púrpura y entraba en un castillo oscuro con mil habitaciones gritando "¡Excalibur, Excalibur!" (en gallego y con acento en la U), soñé que era un hombre lobo, soñé que era un robot vagando por la Vía Lactea en una nave espacial, soñé que me reflejaba en un espejo mientras conversaba de los tiempos felices conmigo mismo y a mí mismo me perseguía hasta hacerme abandonar la isla y viajar en el tiempo hacia la Rusia zarista para asesinar al Zar, me soñé entrando a una habitación de otro castillo atestada de momias, zombies y demás monstruos y cada uno de ellos llevaba por nombre una canción de Pink Floyd. ¿Y el sentido? Sólo fueron 37 segundos de actividad neuronal respondiendo a espasmos emocionales que remontaron barriletes y se perdieron por ahí (mentira, los voy a traer nuevamente puesto que no les solté del todo la cola). Ah, hay luna llena.

Latez...latez...latez...latez...latez...


"Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que hay un establo de oro en mis labios;
que soy el pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas".

FGL en Gacela de la muerte oscura

sábado, 7 de marzo de 2009

Heavy Metal

"El mundo moderno es aquel
donde la información
reemplaza a la naturaleza"
Jean-Luc Godard


Mis circuitos están a punto de explotar. Me mueve el más libertario y visceral de los deseos humanos. El túnel tiene poca luz. Destellos rojos adornan las paredes de metal. Conforme voy avanzando diviso el fondo.

La entrada a la sala última se despliega como un sol oscuro. Ella lleva puesto únicamente una bombacha negra. Fuerza las cadenas, no puede, quiere pero es en vano todo intento. No grita, no habla, no se queja. Avanzo excitado. El asiento es de metal y está cubierto por circuitos donde pululan luces de colores. Sus pechos son pálidos y el cabello negro, queriendo escapar cubre y descubre sus pezones. Con mi tracción de oruga avanzo.

La ventana polarizada del fondo refleja la acción. Todo es mecánico y electrónico, salvo ella y mi deseo. Frente a frente continúa en silencio y lucha por liberarse. Extiendo mi mano metálica enfundada en guante blanco. Atemorizada, retrae las piernas sellando la entrada. El silencio es absoluto. Mi fuerza mecánica vence la defensa de sus muslos.

Dos cortes me permiten rasgar la bombacha. Entro y salgo, suave y con ritmo. Su mutismo es ganado por volcánicos gemidos. Entro y salgo, rígido y perseverante. Su cuerpo encadenado es hijo del goce. Sin previo aviso los vidrios polarizados estallan y el vacío de la galaxia nos absorbe.


miércoles, 4 de marzo de 2009

TERCERIZACION DE LA MUERTE ( FALSA MORAL CASO Nº 253.679.734)

Viernes 27 de febrero 12,30 am, horas previas al final más complicado de la carrera de Comunicación, para conciliar el sueño prendo la tele y aunque no tenga cable mi televisor sintoniza 26 Tv. Ahí está ella, tan diva, tan telegénica, tan botoxeada. Asesinaron a SU (al de ella y de nadie más) decorador. “No tengo palabras. Gustavo era amor, bondad, no conocía la maldad. Por eso le pasó esto”, dijo la conductora en la puerta de su casita en Barrio Parque. Si mal no entiendo, a los que son buenos los asesinan y para sobrevivir en este país debés ser un hijo de puta. Haciéndola corta su reclamo fue “…acá tienen que venir leyes más fuertes y el que mata tiene que morir”. Unos días después se justificó, aclaró y defendió con el siguiente argumento "Yo soy católica, no quiero la pena de muerte, pero tampoco quiero que un sádico tenga un mes de cana porque tiene 18, 15 ó 16 años. Eso no es normal. Para mí, el que mata tiene que morir, pero eso no es la pena de muerte".

Miércoles 4 de marzo, 9,30 am más o menos, leo el diario y encuentro las siguientes declaraciones del cantante de América "Susana actuó como si a mi me hubieran matado a mi hermano. Ella puso los huevos arriba de la mesa. ¿Qué vas a decir? Te pasa con tus hermanos, te pasa con tu hijo. ¿Por qué tenemos que ser hipócritas? Los que matan tienen que morir. Y ojo, yo no estoy a favor de la pena de muerte porque soy cristiano". Surrealista hubiera sido si luego de esos dichos hubiese cantado Dame bala, dame dame bala, dame la bala de Ruckauf, pero dado que su respiración es milagrosa resulta imposible que entone una sola estrofa.

Según la lectura de la Biblia que hace la iglesia Católica Apostólica Romana, hace 2.000 años el Mesías y salvador Jesucristo vino a pagar el precio de todos nuestros pecados (casi igual que una deuda económica arrastrada de otra vida). Aclaro nuevamente, esto según la versión oficial del Vaticano y versión a la que deduzco adhieren la conductora televisiva y el cantor sin aire. Hay muchísimas más lecturas sobre la vida del Cristo y su trabajo en la Tierra que por supuesto, la iglesia Católica no sólo desprecia sino que poco más las trata de luciféricas.

En esta misma Biblia se cuenta como Jesucristo viene a dar por tierra la vengativa ley del Talión, la del ojo por ojo y diente por diente. Desde poner la otra mejilla hasta sentar en tu mesa a quien considerás un enemigo, son sólo algunos de los escudos que utiliza quien para algunos fue el primer socialista o porqué no, comunista. O sea, según la ley escrita que es la Biblia ya sea para el Vaticano o para cualquiera que no sea católico pero profese el Cristianismo, bajo ningún punto de vista se puede matar.

Puedo sentarme a charlar, de hecho me encanta, con alguien de verdadera y pura fe en el Cristo y toda su creencia. Alguien que no sólo hable de que es Cristiano y Dios el Alfa y Omega, sino también que lo sienta, que sea de verdad su fe, que la lleve a cabo en esta existencia material. Después veremos en que sentimientos de esa fe coincidimos o no. Creo que hasta el más descreído tiene cierta búsqueda espiritual y existencial.

Pero no puedo, me resulta imposible y me violenta infernalmente soportar declaraciones asesinas como las de más arriba. Ella "Yo soy católica, no quiero la pena de muerte, pero tampoco quiero que un sádico tenga un mes de cana porque tiene 18, 15 ó 16 años. Eso no es normal. Para mí, el que mata tiene que morir, pero eso no es la pena de muerte". El “…los que matan tienen que morir. Y ojo, yo no estoy a favor de la pena de muerte porque soy cristiano". No creo que estos señores sean Cristianos, no creo que tengan ninguna fe más que la de cuidar su propio culo a costa de quien sea. No creo que crean en el Cristo más que de la boca para afuera y hacer de los ritos (bautismo, comunión, etcétera) una puesta teatral para el espectáculo morboso de la gente.

En síntesis creo que todos los que cultivan de la boca para afuera su idílica fe y creencia en su salvador y Rey de Reyes, pero en su moral y conciencia más práctica desenvuelven algunos de los rollos del Mar Muerto en camino contrario; son meros embusteros y farsantes sin ninguna creencia o fe que la del día a día, la del “sálvese quien pueda mientras yo pueda tener mis comodidades” y obviamente, que no me vengan a tocar el culo porque mando a que los corran a tiros. De hecho, dentro de este fingido espectáculo están quienes asumen que ellos mismos se encargarían de matar a un ladrón o asesino. Lo cual es una locura bárbara, de sólo imaginar que esto se convierta en el Far West (hay lugares donde ocurre ya) me da terror. Pero estos miméticos de Clint Eastwood asumen su homicidio, no como él y ella que quieren la muerte para el que delinque mortalmente pero no la pena de muerte porque son cristianos. Que otro mate (¿el Estado?), ellos no pueden ensuciar su alma porque San Pedro les negaría el ingreso al Heaven´s Nightclub. Para gracia y aprendizaje de uno, están también las personas de verdadera fe, independientemente de su religión o creencia. Si uno coincide o no con ellos es otro debate pero no cultivan una doble moral homicida.




"Hay una categoría de gentes que, si no cree, debe al menos aparentar que cree. Son todos los atormentadores, todos los opresores y todos los explotadores de la humanidad. Sacerdotes, monarcas, hombres de Estado, hombres de guerra, financistas públicos y privados, funcionarios de todas las especies, policías, carceleros y verdugos, monopolizadores, capitalistas, empresarios y propietarios, abogados, economistas, políticos de todos los colores, hasta el último comerciante, todos repetirán al unísono estas palabras de Voltaire:
`Si Dios no existiese habría que inventarlo´.
Porque, comprendereís, es preciso una religión para el pueblo. Eso es la válvula de seguridad"
Mijail Bakunin en Dios y el Estado


La diva en plena tarea patriótica y cristiana. Más en www.resisteunarchivo.blogspot.com:

lunes, 2 de marzo de 2009

Vuelve la Magia



Damas y caballeros oficialmente anunciamos que el sábado 7 de marzo a partir de las 20 horas (Argentina este) regresa Oximoron. Tal cual desde el año pasado nos podés sintonizar en Radio Atómika FM 106. mhz o en cualquier parte de la galaxia mientras tengas una computadora conectada a la web en www.radioatomika.com.ar.
Para matar la ansiedad flipá por nuestro fotolog y podcast.

Un programa de radio, un viaje desde cualquier lugar a ningún lugar, subimos y bajamos, pasando por el infierno llegamos hasta el cielo. Una contradicción generando un nuevo sentido. Desde manifestaciones artísticas que la masividad exilia como: muestras, obras teatrales y festivales hasta serios informes donde la realidad es analizada y desmenuzada. Bandas tocando en vivo, desatan la versatilidad que la mezcla del rock, reggae y el pop nos da. Retomando la vieja y moderna tradición del radioteatro, contamos insólitas historias. Para las almas festivas, brindamos una extensa agenda de eventos y recitales del underground nacional. Y para el resto deberás escucharnos...