viernes, 28 de agosto de 2009

Meditación del balcón

Un balcón verde
imagina entre las hojas
una estación de tren
y una voz que se pierde.
Entre el humo
de la locomotora
su falda asoma.
Son las doce
y la aguja en pose
de soldado marca
una lápida de cobre.
Rechaza el ofrecimiento
pues su musa prende
misteriosa del firmamento.

"¿Dónde ocultas tus piernas
sonrisa blanca?"

Pícara de las mejillas desprende
un copo de luz
para atravesar paciente
el invierno hiriente.

"Dime luna
¿acortaremos en esta vida
la distancia que nos ocupa?"

Ella sonrió
y bailando insistió
con la melodía
que el Viento le dio.

martes, 25 de agosto de 2009

Divinidades


Soy el Rey de los humanos y la Tierra entera es mi reino. La paz vive en el planeta y las armaduras de los ejércitos se oxidan obsoletas y vacías. Pero soy ajeno a dicha paz pues mi Reina ha sido raptada. Ningún trono o poder me importan sin ella a mi lado.

La última noche de luna llena la primera Divinidad Femenina que habitó la Tierra cuando esta se formaba entre polvos cósmicos, se apoderó del alma de mi Reina raptándola y desapareciéndola en el bosque. Mis mejores exploradores y perseguidores inútilmente emprendieron su búsqueda durante semanas. Cazarecompensas contraté para que fallaran tristemente. Magos y oráculos visionaron entre nieblas para hallar solamente silencio.

Entonces oscuro ya de amor y del calor de mi Reina estrellé la corona contra el trono y abandoné el castillo. Adentrándome en el bosque una a una fui desgarrando mis ropas reales. Angustiado en lágrimas y desnudo seguí avanzando entre los árboles hasta llegar a un valle. El sol iluminaba desde el centro del cielo y mis gritos ahuyentaron a los animales.

Cuando el astro y yo quedamos solos, cuando mis manos habían escarbado toda la tierra hasta llegar a la piedra y mis uñas sangraban, un viento eléctrico me levantó por los aires. Mis latidos llegaron al límite y fui sumergido en el río. En el remolino de agua sentí como con toda su potencia la primera Divinidad Masculina que habitó la tierra, me poseía hasta disolver mi alma humana.

Emergí del agua mostrando mis hojas al sol. El verde fulgor resplandecía trayendo de nuevo a los animales junto a mí. Mis raíces hondos surcos dejaban con cada paso. Entonces como una visión de mis apesadumbradas noches en el castillo, vi a mi Reina desnuda sobre una gran piedra lisa. La envolví con mis ramas que se extendían como enredaderas enamoradas y la poseí hasta que la fecundación dio vida a los nuevos dioses.


lunes, 10 de agosto de 2009

ORIGEN DE LA PRIMERA RADIO SUDAMERICANA DE DUENDES

A mis tres amigos radiofónicos

Esta investigación histórica no figura en ninguna enciclopedia o texto oficial. Pero la radio existe. Quien pase por el balneario uruguayo de La Paloma será sorprendido por las emisiones radiales de los duendes.

Según trascendidos periodísticos y el chismoso boca a boca de los nativos charrúas, el 14 de junio de 1995 una nave extraterrestre enceguecida por el faro del Cabo Santa María se estrelló en la costa. Lo único que testifica este hecho es una explosión similar a una Aurora Austral vista por unos pocos pescadores, ya que ningún resto de algo quedó en el lugar. Algunos dicen que una filmación en vhs registró el hecho, pero a dicha apócrifa cinta ningún medio ha tenido acceso hasta ahora.

A tres días de ese episodio todas las frecuencias radiales del lugar comenzaron a ser interrumpidas en millonésimas de oportunidades, sin aviso y horario fijo. Con emisiones que van desde dos frenéticos minutos punks de duración, hasta 24 maratónicas horas seguidas de poesías, monólogos, melodías de silbidos y cuerdas; los duendes transmiten su mensaje al poblado costero.

Los datos allanados permiten sospechar que un numeroso grupo de duendes, nereidas y otros espíritus de la naturaleza, se apoderaron del ovni caído hace catorce años. Apropiándose así, de la tecnología alienígena que les permitiría transmitir sus aventuras radiofónicas. Con los aparatos técnicos marcianos, no sólo logran hacer rebotar cualquier tipo de luz en el edificio desde donde emiten para hacerlo invisible al ojo humano; sino que también asaltan todas las frecuencias de AM y FM sin ser detectados.

Cansados estos seres de la violencia irracional de la humanidad y las violaciones al planeta Tierra, decidieron incursionar con su propio medio de difusión para contrarrestar la provocación del ser humano. Con la tecnología marciana, conformada totalmente por elementos orgánicos biodegradables que se cree se alimentan de energía solar, los rebeldes elfos y náyades aspiran a penetrar en la sensibilidad primaria de hombres y mujeres de todas las edades.

Su noble anhelo de revolucionar un cambio mediante imágenes radiofónicas, los puso también en peligro de vida. Sabido es que estos seres son esquivos y sólo se presentan cuando ellos quieren, por lo que esta aventura radial los dejó a la intemperie de oscuros cazadores. Así fue que el 15 de junio de 1995, los mismos pescadores que divisaron la colisión del objeto volador, avistaron también tres helicópteros negros de los que descendieron un grupo de uniformados. Nadie sabe de donde vinieron ni hacia donde fueron. Sí, que actuaron en la zona (no se logró descubrir aún que tareas realizaron) con un silencio estremecedor. Incluso, algunas crónicas orales de la época afirmaban que varios de los testigos del fenómeno fueron desapareciendo con el correr de las semanas.

Hay quienes aseveran que los gnomos y ninfas defenderán su clandestinidad hasta el momento en que los seres humanos tomen conciencia de que la naturaleza “No es ninguna estación de servicio, proveedora de la infernal maquinaria industrial que está devastando el planeta”. Lamentablemente no hay ningún documento o grabación, que certifique estas declaraciones. Como un pacto de silencio entre un abuelo y su nieto, los habitantes del balneario juraron no grabar ninguna emisión para que cada una sea un presente instantáneo único e irrepetible.

A pesar de la sombría marea en contra la radio de los duendes sigue al aire. Ningún nativo de La Paloma ha visto el edificio desde donde transmiten, pero continúan percibiendo esas fantásticas emisiones que no saben de horario o frecuencia.

Fuentes consultadas: Las intensas y lisérgicas dunas de La Paloma.


domingo, 9 de agosto de 2009

Alicia expulsada del País de las Maravillas


La disciplina y la decisión de la soledad no conocen dios. Estrangulan arterias, dosificando la respiración y así no hay mano amiga que sirva de consuelo. Como una mala noticia la caída llega y tarde es, cuando abandonamos las fuerzas y arenas movedizas nos tragan.

Un cuarto oscuro, una prisión de huesos y una manzana envenenada en el piso para cortar todo dolor. ¿Acaso hay gatos sonrientes o conejos apurados que nos arranquen de las depresivas garras solitarias? No. El deseo se vuelve olvido y el amor arrebatado o la angustia existencial lo son todo. Quizás un linchamiento de naipes armados nos haga más sencilla la tarea. Y todo el escenario, la actuación imaginada y el calor del abrazo mañanero se vayan con la puta compañía.

Tiburones desde el borde del balcón observamos mientras testeamos nuestro coraje. Y una carta pidiendo rescate se llevó la última paloma que nos quedaba. La luna se vuelve absurda aguardando la respuesta y las personas de fe un misterio. ¿Cómo harán para tener esperanza y continuar sintiendo que el camino no será solitario para siempre?

Una lanza en punta, un corazón espartano, una canción reparadora. Y a veces no alcanzan. Un cuerpo de guarida desesperados buscamos antes de que anochezca. Coincidencia de tonos, de pies, de enojos, de silencios…

En la negligencia a la fe nos revolvemos, como una profecía autocumplida; solo, sola, solos. Quizás cobardía, quizás destino, el tiempo dará el veredicto final. Mientras tanto Alicia está expulsada del País de las Maravillas...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Tragedia


Tengo sed
y el living está
inundado de arena.
Tal vez un camello metalizado
me lleve a rosados párpados,
el problema es
que ya no creo
en el vil metal
(
ni en el amor a primera vista).

Riego con nombres
los médanos de algodón,
crecen así
mudas y por la noche
fantasmagóricas enredaderas
(¡sádicas conquistadoras!)
estrangulando mis arterias.

Tragedia...
Mentiras en la imaginación,
ticket de viaje
para el dolor.

lunes, 3 de agosto de 2009